Mis diez mejores películas de 2011

13 Ene

No podemos negar que el 2011 que ya dejamos atrás fue un buen año en cuanto a cine. El nivel fue algo más elevado que los anteriores años, con muchos directores de primer nivel presentando películas candidatas a los grandes premios de los próximos dos meses. Aunque no todas han llegado ya a nuestro país, sí que lo ha hecho una representación suficiente como para poder valorar el nivel del año sumándolas a las que ya recibimos durante los primeros seis meses del mismo, entre los cuales habían varias oscarizadas del pasado febrero. Es difícil reducir un año a diez películas, y muchas veces criterios demasiado subjetivos como el propio estado de ánimo al ver cada una de ellas puede haber influido, pero es algo imposible de lo que deshacerse. En mi caso, y viendo los primeros puestos, ha sido el año de recordar otros tiempos. Os dejo con la lista.

 

The Artist

No es Jean Dujardin el único que merece un Oscar en esta fantástica película que, con una originalidad y un riesgo extremos a estas alturas, nos trae una historia que evoca tanto del pasado como representa del presente en su homenaje. Lo tiene todo, y será una pena que haya quien deje de verla por prejuicios con su “silencio” o su blanco y negro. The Artist es la joya del año.

Midnight in Paris

La vuelta a los orígenes de Allen en este cuento plagado de grandes chistes e innumerables guiños fue, en mi opinión, la mejor película de la primera mitad del año. Con un sorprendente Owen Wilson  y un elenco de secundarios que no deja de sorprender hasta el final, Woody Allen recuperó esa chispa que había perdido durante algunos de los últimos años.

El Árbol de la Vida

Posiblemente, la más complicada de todas las de esta lista pero sin duda, una de las que más poso deja. Infinita en lecturas e impecable en detalles. Es el mejor retrato de un entorno familiar que se ha visto en años, elevado hasta convertirlo en una lección de vida.

Chico y Rita

Película con encanto suficiente para ser recordada. La ambientación creada por Mariscal en La Habana de los cuarenta es perfecta, sumada esta a unos diálogos y a unos personajes que tranquilamente podrían ser de carne y hueso. Mención especial para una BSO sublime y totalmente integrada en la historia. Chico y Rita es una de esas pequeñas maravillas que más gente debería haber visto.

Drive

Apurando su entrada en esta lista llega otra de las grandes actuaciones del cada vez mejor Ryan Gosling. Sin ser lo que parece, Drive es uno de los mejores y más oscuros thrillers de la última década. Violenta pero nada gratuita. Imperdible.

Nader y Simin, Una Separación

Con una cercanía sorprendente, este drama judicial te introduce de lleno en la vida iraní para acabar dejándote sus incógnitas en tu cabeza. Con muy poco consigue infinitamente más que la mayoría de películas hoy en día. Lección de guion y dirección la de Farhadi.

Melancolía

Infravalorada en Cannes tras el escándalo de su director, esta película es la antítesis y a la vez la mejor pareja para El Árbol de la Vida. Pasamos de la creación a la destrucción, de la vida a la muerte. Es angustiosamente bella, y el mejor papel hasta la fecha de Kirsten Dunst.

Pequeñas Mentiras sin Importancia

Pese a varios errores forzando su historia en favor de la emoción, nos encontramos ante una de esas películas a caballo entre la comedia y el drama, capaces de llegar a un público muy amplio. Los mejores actores del cine francés en estado de gracia, casi siendo ellos. Inyección de naturalidad.

El Niño de la Bicicleta

Otro pequeño cuento en forma de cruda realidad. Se sufre mucho con ella y con el enorme papel del pequeño Thomas Doret, pero deja unas sensaciones increíbles en su final. Pequeña gran película.

Winter’s Bone

Último puesto para una de las grandes del comienzo de año, y que también fue de las que pasó de manera injustamente discreta por las taquillas de medio país. Lenta, densa, real. Tras haber optado a cuatro Oscars (entre ellos el de mejor actriz por la prometedora Jennifer Lawrence), este drama rural ambientado en la América más profunda merecía más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: