Cuenta Atrás, bajada sin frenos

15 Feb

Crítica escrita para www.thecinefagos.com

Analizar aquellas películas que son totalmente conscientes de sus limitaciones, no las esconden, y encima te ofrecen razones de otro tipo para disfrutarlas, es difícil. ¿Qué puedes hacer, criticarlas pese a todo? ¿Medirlas todas con el mismo rasero o hacerlo respecto a lo que quiere ser cada una? Personalmente, siempre intento que sea de esta última forma. En ocasiones es complicado, porque es imposible apreciar algunas basuras simplemente por el hecho de que sepan que son basuras y se regodeen en ello. Pero si nos saltamos esos casos extremos, sí que podemos encontrar películas particularmente sinceras como Cuenta Atrás, y opinar de ellas no solo en función de lo que son, sino también de lo que en ningún momento han intentado ser.

Cuenta Atrás está dirigida por el francés Fred Cavayé, próximamente más conocido por estar embarcado en el proyecto Les Infidèles junto con dos pesos pesados del momento como son Jean Dujardin y Michael Hazanavicius. Sin embargo, a diferencia de lo que posiblemente podamos ver en el cortometraje que ha preparado para dicho proyecto, lo que aquí aquí tenemos es una película en la que apenas deja su sello de autor, optando por convertirla en un frenético thriller sin descanso y sobrecargado de acción durante sus escasos ochenta minutos de duración. Ni en eso nos engaña la cinta. ¿Para qué alargar esa duración con secuencias innecesarias si lo que realmente queremos es “chicha” y que cuando no haya más “chicha” que dar, se enciendan las luces? Pues en esas estaremos durante toda la película, persiguiendo al pedazo de actor que es Gilles Lellouche en busca de la española Elena Anaya, que interpreta a su mujer. Y no vale la pena contar más de la historia, sinceramente, porque lo que en otras películas es introducción aquí es ya trama, y lo que normalmente entendemos por sinopsis aquí es pomada en toda regla. Vale la pena dejarse llevar por el ritmo que marca la historia y no hacerse demasiadas preguntas sobre el inverosímil (en caso de que exista como tal) guión, porque si perdemos tiempo en esos aspectos, la peli se pierde totalmente. De cada uno depende cuantos puntos baja la película ante la falta total de una historia sólida, de una continuidad natural en las escenas de persecuciones o de unas reacciones verosímiles de los personajes ante los giros de la trama. Dicho así puede llegar a parecer que Cuenta Atrás no da ni para siesta, pero la condenada entretiene. Si nos alejamos del esnobismo, es razonable pensar que era todo cuanto le podíamos pedir.

¿Vale la pena analizar las interpretaciones de una película con tan poca profundidad emocional como esta? Pues en parte sí, porque Gilles Lellouche nos vuelve a colar un buen papel en el que, entre carreras y tiros, casi nos llega a convencer de que de verdad es ese enfermero al que los hechos le están sobrepasando. Por no hablar de la sorprendente química que demuestra con Elena Anaya durante una de las escenas iniciales, algo que hacía esperar que se repitieran más momentos como ese durante la película. Poco después entiendes que ni de lejos será así, pero quiero que quede constancia de que esa química existe.

Cuenta Atrás es recomendable en la medida en la que sepas diferenciar, separar y perdonar todo lo que no tiene la cinta para disfrutar con lo poco que sí tiene, pero en grandes dosis. Al menos, tanto unas cosas como otras nos son mostradas desde el principio sin dobleces y repito, la película entretiene y pasa en un suspiro. A la espera quedamos de ver proyectos más personales de Fred Cavayé para comprobar si en algún lado esconde cine de más autoría francesa, o si por el contrario es el Jaume Collet-Serra del país de los guiñoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: