El Hombre sin Pasado, Corea sigue dando lecciones en el género

9 May

Crítica escrita para www.thecinefagos.com

Ocasionalmente recibimos por estas tierras productos asiáticos que, a pesar de contar con una limitada distribución, sí que llegan con buenas referencias internacionales. Ultimamente esto se ha repetido con cierta asiduidad con el cine coreano, un cine cuya principal seña de identidad son thrillers de profunda historia y violencia bastante explícita. Eso luego se plasma en pantalla con mejores o peores resultados, pero las intenciones están ahí como denominador común. El hombre sin pasado es un claro ejemplo de ello, además de ser de los que sí han conseguido ser llevados a pantalla de manera bastante efectiva. Aun con la seguridad de no estar aportando ningún elemento nuevo dentro del género, esta película empequeñece en apenas unos minutos al noventa por ciento de thrillers americanos que hayamos visto durante los últimos años. Quizás hacer del género algo tan puro, tan visceral y a la vez tan retorcido no sea sencillo, pero es lo que debería ser en un tipo de cine que sin lugar a dudas vive de transmitir sensaciones. ¿Cuantas veces este tipo de películas nos han dejado totalmente tibios a la salida de la sala cuando debería ser lo contrario? Demasiadas, y eso es precisamente lo que pretende evitar el cine coreano con títulos como El hombre sin pasado. No solo son los líderes actuales del género, sino que prometen serlo durante un largo periodo visto lo asimilados que tienen los conceptos y la efectiva manera con la que los proyectan.

Lee Jeong-beom escribe y dirige esta película que fue un auténtico éxito de público y crítica dentro de sus fronteras, garantías con las que está siendo exportada al resto del mundo. Ciertamente, pocos elementos habituales de este tipo de historias están ausentes en esta. Encontramos prácticamente todos sin llegar a sobrecargar la historia, fusionándose muy bien en ella y haciendo que en ningún momento nos alejemos por su complejidad. Buen trabajo de escritura que sabe combinar en una misma trama secuestros, prostitución, mafia, crímenes y todos los tráficos habidos y por haber: Drogas, órganos, niños. Asusta de primeras, sí, pero insisto en que todos estos elementos están tan bien combinados que nos hacen acompañar en tensión permanente al protagonista en su paso por todos ellos. Por supuesto, conceptos más profundos se derivan de los mismos y son de igual manera plasmados con efecto en la cinta: Venganza, amor paternal, redención, humanidad. El hombre sin pasado se ayuda de efectivos y poco cargantes flashbacks para hacernos comprender la magnitud de la historia, que va más allá de lo que sucede en pantalla. Y más allá de todo ello está, como no podía ser de otra manera, la violencia. Esta es tan explícita como esperábamos, y aun así no deja de sacudirte. Técnicamente, cada escena de acción está rodada con una maestría a la que no nos acostumbran demasiado desde Hollywood. Notables “fueras de plano” que no dejan lugar a dudas y un hábil montaje de todas las escenas hacen que la película alcance sus mejores expectativas precisamente en esos momentos en los que no podía fallar. La música, sensacionalmente escogida, acerca un poco más al espectador esta violencia ayudándole según el momento a comprender cuan necesaria es para el desarrollo de la historia.

A pesar de contar con un excesivamente dramático final, con todos los elemento típicos del mismo (lágrimas, frases lapidarias, música melancólica, cámara lenta), El hombre sin pasado no pierde con él ni un ápice de calidad global. La efectiva trama y las destacables escenas de acción que hemos disfrutado durante las casi dos horas anteriores pesan mucho más que este final. Otro acierto del cine coreano y otra lección para todos aquellos que han asumido que el cine de acción tiene que estar vacío de contenido para disfrutarlo como merece. Un encuentro con Cha Tae-sik es lo que realmente necesitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: